La Alcaldía Ciudadana de Guayaquil ha planificado más de 50 eventos y actividades en el marco de los 488 años del proceso fundacional de la urbe. El objetivo es revivir tradiciones, recuperar los espacios ciudadanos, reactivar la economía local y motivar las visitas de turistas.
En el Salón de la Ciudad se presentó la agenda elaborada de manera conjunta por diversas entidades municipales.
La nueva Dirección de Eventos y Promoción Cívica hará un pregón, desfile estudiantil e iluminará espacios públicos. La Dirección de Gestión y Promoción Cultural desarrollará el Salón de Julio, Rondalla en el Centenario y celebrará el Día de la Guayabera el 21 de julio. Mientras que la Unidad Filarmónica realizará retretas musicales en los barrios.
Para reactivar la economía local, la Empresa Pública de Turismo extenderá la atención de los restaurantes de la Calle Panamá hasta la noche.
“Vamos a tener música en vivo con artistas nacionales, experiencias gastronómicas en horario extendido en el sector de Calle Panamá, vamos a tener circuitos y caminatas temáticas, recorridos temáticos los sábados de julio”, dijo la presidenta de la empresa municipal, Larissa Marangoni.
Además, en el Barrio Las Peñas se efectuarán jornadas para revivir las tradiciones y el arte con el objetivo de recrear el Guayaquil de 1900. Se suman las ferias Raíces y Mis Sabores. En el Malecón 2000 habrá pintura en vivo y microespacios culturales en el sector de los jardines.
La agenda la completan las Direcciones de Ambiente, Deportes y la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO) con diversas actividades y eventos.