El Concejo Cantonal aprobó por unanimidad, en segundo y definitivo debate, la Ordenanza que define los lineamientos generales del modelo de gestión administrativa del Municipio de Guayaquil. Con ello, se reorganizará el área urbana del cantón en 19 áreas de gestión.
“Esto nos permite tener una nueva Guayaquil, focalizar la inversión, priorizar los barrios olvidados (…) en nuestra planificación hemos querido ordenar la casa, ordenar a Guayaquil que tenía una ordenanza del año 1956, hoy en 2023 nace una nueva ordenanza”, destacó el Alcalde Aquiles Alvarez, quien presidió esta séptima sesión de Concejo.
Durante el debate, Luis Alfonso Saltos, Director de la Dirección de Planificación Urbana (DUPOT), explicó que este nuevo modelo de gestión permitirá la distribución adecuada, equitativa y eficaz de los programas y proyectos. También definirá la obra pública a partir de información y datos.
Además, actualizará el plan de uso y gestión de suelo y el plan de desarrollo y ordenamiento territorial.
“Esta ordenanza tiene un enfoque urbano; la ruralidad tiene situaciones y peculiaridades específicas, entonces es por ello que para el sector rural vamos a trabajar, en conjunto con los concejales, con esa óptica y lo vamos a hacer mediante una ordenanza”, detalló Saltos.
El concejal Raúl Chávez calificó a la aprobación de la normativa como histórico en planificación y desarrollo. “Se podrá distribuir los recursos de una manera más equitativa en las diferentes zonas de Guayaquil”.
La concejala Emily Vera afirmó que la ordenanza visibilizará a los habitantes de sectores populares. “A partir de hoy dejamos de ser los de la Perimetral al Oeste como en algún momento nos dijeron, esta Alcaldía Ciudadana representa para nosotros ser visibles, tener voz y derechos”.
En la sesión, el Concejo Cantonal eligió al Abg. Francisco Mendoza, Procurador Síndico Municipal, como su representante en el directorio de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil ‘Segura EP’.