La Dirección de Salud e Higiene de la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil cuenta con un plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño, que incluye acciones de prevención, de respuesta y de seguimiento, para aquellas enfermedades que podrían aparecer producto del estancamiento de las aguas lluvias.

Para ello está contemplada la atención de emergencia en las unidades fijas de la red municipal que abarca ocho hospitales y centros de salud. Allí existen 49 camas disponibles para la internación temporal y observación de pacientes.

Así mismo, ocho brigadas de intervención rápida se movilizarán cuando así se lo requiera o determine el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Estas brigadas están conformadas por dos médicos, dos auxiliares de enfermería y en ocasiones un odontólogo.

En los lugares que funcionen como albergues temporales también se brindará atención médica y vigilancia epidemiológica. Así se detectarán oportunamente casos de leptospirosis, salmonelosis, enfermedades transmitidas por mosquitos o de la piel, entre otras.

Mientras que la Jefatura de Control de Vectores cuenta con dos brigadas emergentes para atender, con fumigación y desratización, las zonas donde se registre acumulación de agua o de desechos.

Adicionalmente la Dirección de Salud e Higiene adquirió insumos médicos para atender las principales patologías propias de las lluvias.

También, se capacita a la comunidad en educación para la salud como eliminación de criaderos de mosquitos, preparación de suero oral y de agua segura.

#AlcaldíaCiudadanaGye

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *