El COMAGA y Turistiqueros impulsan una novedosa propuesta para que la región Amazónica se convierta en el gran destino turístico del Ecuador.
Amar, explorar y conectar. La fusión de estos tres verbos da forma a ‘AMAZOMÍA’ una propuesta que, sobre la base de generar amor y sentido de pertenencia por el territorio amazónico, impulsa el turismo en las seis provincias del Oriente ecuatoriano.
Promovido por el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) y la dirección técnica de Turistiqueros, Agencia de Desarrollo y Promoción de Destinos, el programa busca que el turista ecuatoriano visite y sienta “Mi Amazonía” como suya una opción inexplorada de turismo de naturaleza y cultura.
Por su diversidad, el territorio amazónico ofrece una propuesta turística fresca y una experiencia inigualable. Parte de su patrimonio turístico son su gente, sitios naturales biodiversos e inexplorados, sus comunidades indígenas, sabores exóticos, su recurso cultural, y el conectar con la naturaleza por medio del turismo de aventura en ríos y cascadas.
Entre las acciones emprendidas para impulsar el turismo en la región se está trabajado en capacitaciones con los prestadores de servicios turísticos, comunidades, autoridades. Se han creado programas turísticos y redes sociales de los diferentes destinos, a través de las cuales la ciudadanía puede conocer más sobre ‘AMAZOMÍA’.
Otra de las actividades de promoción son los Press Trip. El primero se inició el 10 de julio en Zamora Chinchipe con vistas a la cascada Velo de Novia, Parque Nacional Podocarpus, cascada La Poderosa; los árboles milenarios, Centro de Interpretación Cultural Shuar, Parque Lineal de Zamora; circuito de Los Guayacanes en Yantzaza; cascada La Luna, comunidad Saraguro “San Vicente de CANEY”; Cascadas “El Salto de la Gata” y “La Risa” en El Pangui, y Orquideario Ecuagenera.
En Morona Santiago el programa incluyó la visita a Río & Vida Ecolodge, práctica de Rafting en el Río Cuyes, recorrido en la comunidad Bio Shuar en Gualaquiza; Petroglifos del Catazho en Limón Indanza; Cascadas Kintia Panki en Sucúa, recorrido por el Laberinto o Macabe en Macas, visita a la comunidad Tawasap en Palora.
En Pastaza se recorrió el mirador Miramera, la casa del Árbol, el Centro Artesanal Agua viva, la comunidad Paz Yaku y su Mirador Turístico, el Museo Etnográfico, la Cascada las Lajas, el Centro de rescate de vida silvestre Yanacocha Rescate, el Jardín Botánico Omar Tello y la visita a la Ecuaweath Finca Agrocanábica.
Las actividades de promoción de ‘AMAZOMÍA’ se extenderán los próximos días a Sucumbíos, Orellana y Napo.