Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador emite 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante. Lo que representa un 0,1% de emisiones a nivel mundial, las estadísticas, para 2023 se espera que la reducción alcance las 560.000 toneladas de CO2. Sin embargo, los objetivos a largo plazo establecen una reducción del 43% de gases de efecto invernadero para 2030 y de 7.611.216 toneladas para 2050, Ecuador a pesar de ser un país con emisiones que representan menos del 0,5% de CO2 en el mundo, el gobierno trabaja para enriquecer las acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, con el fin de mejorar la calidad de vida, en términos de bienestar ambiental y social.
En línea con esto, Aggreko, compañía líder en soluciones de energía, viene incentivando alternativas que permitan no solo aportar al cumplimiento de esta meta, sino también empujar la posibilidad de engranar la anhelada transformación energética que traiga beneficios económicos y operacionales a los proyectos presentes y futuros, en Ecuador.
En el marco de la ExpoMinas 2023 que se realizó en la ciudad Quito del 12 al 14 de julio en el Centro de Convenciones Metropolitano, la agenda se centró en las oportunidades de implementación de Energías Híbridas en el Ecuador y en visibilizar a la sostenibilidad como una ficha clave para la utilización de recursos como el gas, la energía solar o el almacenamiento.
Aggreko espera poder acompañarlos en la transición energética, la cual involucra transición de diésel a gas e incorporar almacenamiento y energía solar. Alineado a lo anterior, esperamos que la transición de diésel a gas genere ingresos por USD 364 millones.
Illia Stifel, Regional Hybrids Manager de Aggreko, quien estuvo presente como conferencista en la ExpoMinas, expuso que “Ante nuestro compromiso con la transición energética, confiamos en la minería como una actividad clave en el camino hacia la descarbonización.
“Las industrias energéticas y mineras en Ecuador deben trabajar en pos de un futuro más ecológico mediante la innovación. Se pueden incluir las energías renovables en el mix energético porque, si se hace bien, se pueden reducir los costos y las emisiones sin comprometer la fiabilidad.”
Una guía de solución de energía híbrida (solar y térmica) suministrada por Aggreko para una mina remota de oro en África supuso un ahorro de combustible de más del 12% (unos 10.000 litros al día) y el contrato muestra que la empresa minera no tuvo que reunir capital para invertir en la planta solar.
Otro ejemplo en el que Aggreko está trabajando, es una solución híbrida de energía solar fotovoltaica, almacenamiento y térmica para la mina a cielo abierto de Salares Norte, en Chile. Se trata de una solución pionera diseñada para suministrar energía a toda la mina, que se encuentra a 4.500 m de altitud en la cordillera de los Andes y a 190 km de la ciudad más cercana. Una vez completada, se espera que la planta híbrida consiga un ahorro energético de 7,4 millones de dólares a lo largo de la próxima década, más 1,1 millones de dólares en compensación de impuestos sobre el carbono a lo largo de la vida de la mina, además de 104.000 toneladas de ahorro de emisiones de carbono.
También en Argentina, entre las soluciones que ofrecemos, se destaca el caso del proyecto Cerro Moro, ubicado en la Patagonia. La reserva aproximada es de 1,95 millones de toneladas de minerales y posee gran potencial para incrementarse mediante los trabajos de exploración.
Esta mina de oro y plata se encuentra en una zona remota con condiciones climáticas severas de vientos y bajas temperaturas. Ante este escenario, la mina necesitaba un proveedor de generación de energía confiable durante el desarrollo del proyecto y la etapa de operación. “Luego de dos años apoyando este proyecto, ampliamos nuestra solución con una batería de 1 MW que funcionaría como reserva rodante. Esto permite una sinergia perfecta entre nuestros equipos, ya que la batería logra disminuir la generación térmica, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones, sin perjudicar la estabilidad ni la disponibilidad del sistema”. Señala Stifel.
Pablo Jarrín, Business Development Manager de Aggreko en Ecuador, comenta que Aggreko tiene sus propios objetivos de sostenibilidad, que son llegar a las cero emisiones netas de sus instalaciones y operaciones para el 2050 y reducir en un 30% la intensidad de las emisiones de sus soluciones energéticas para 2030.
«En Ecuador es un momento muy emocionante en la industria y será increíble ver las innovaciones que se presentarán en los próximos años a medida que las empresas mineras, generadoras y distribuidoras colaboren y aporten nuevas ideas para un futuro más sostenible. La clave, sin embargo, es empezar ahora, aprovechar este momento, la experiencia y tecnología que tenemos para contribuir a objetivos como el de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible o la descarbonización como prioridad en las agendas de la industria minera”, concluye Jarrín.