Recuperar la institucionalidad del agua fue el pedido generalizado de las Juntas de Riego de Pichincha a la candidata presidencial, Luisa González, durante una reunión mantenida en la Junta de Riego de Tumbaco, el medio día de este martes 1 de agosto.
Ante el pedido, González recordó que en el gobierno del expresidente Rafael Correa se creó la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), institución que fue eliminada en los dos últimos gobiernos. Por ello, dijo que devolverán la institucionalidad del agua e incluso planificarán la creación de un Ministerio del Agua que beneficie a los agricultores y a la gente del campo.
Una vez recuperada la institución rectora del agua, aseguró que se retornará a la simplificación de trámites, los cuales también se podrán realizar de manera virtual y contando con funcionarios probos que presten ayuda a quienes requieren realizar sus trámites, especialmente la gente del campo.
González señaló que el sector agropecuario requiere una política fuerte de atención por lo que en su gobierno se condonarán las deudas de hasta diez mil dólares en BanEcuador, y se reestructurarán aquellas que sobrepasen ese monto. La idea es que los ciudadanos puedan acceder a créditos productivos para trabajar el campo.
Luis Guaytarilla, presidente de la Junta de Riego Tumbatú-Portoviejo de Guayllabamba, pidió que se nombre a personas técnicas que conozcan de agricultura y cómo funcionan las Juntas de Riego. Acotó que en su zona se quiere dar vida a 130 hectáreas y que la buena producción de aguacate les está impulsando a exportar el producto, pero para ello requieren apoyo gubernamental.
Por su parte, Rocío Baquero, representante de las Juntas de Riego de Tababela, dijo que no es justo que para el manejo de los recursos hídricos se haya destinado menos del 1% del presupuesto, por lo que pidió que se dote de presupuesto al manejo del agua así como la modernización de los sistemas de riego.
Los representantes de las Juntas de Riego de Pichincha agradecieron el apoyo de la prefecta de la provincia, Paola Pabón, con asistencia técnica y dotación de recursos