En sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil, presidida por el Alcalde Aquiles Alvarez, se aprobó el presupuesto para el resto del año 2023.
El presupuesto se fijó en USD 656 millones, 13% menos que el prorrogado y heredado de la administración municipal anterior. El Alcalde Aquiles Alvarez enfatizó que se respetarán las deudas adquiridas.
Con respecto a la distribución de los recursos, el concejal Raúl Chávez explicó que el 12% se destinará a gastos operativos, el 14% a recolección de basura, 16% para gastos laborables y el mayor porcentaje lo tendrá el sector social. “Vamos a realizar una inversión del 58% de nuestro presupuesto”, concluyó Chávez.
Con respecto a la distribución de la inversión, el mayor porcentaje se destinó al Distrito 2 con 46,49% el cual incluye sectores del noroeste de Guayaquil como Flor de Bastión, Valle de la Flor, Bastión Popular y otros donde la carencia de servicios básicos es mayor.
Al Distrito 1, que corresponde el sur de la ciudad, se le asignó el 29,37% y al Distrito 3 que incluye el centro, parte del norte y Vía a la Costa el 24,14%.
En la misma sesión se aprobó de forma definitiva la Ordenanza que regula planes piloto que servirán de incentivo a los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas. Esta ordenanza incluye un censo, elaboración de planes, factibilidad, elección de espacios y la organización de ferias o eventos. “Los comerciantes autónomos podrán comenzar a ejercer el derecho que siempre tuvieron que es el de trabajar”, indicó Chávez.
Con respecto a la revisión de la escala remunerativa por grados del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil el Alcalde hizo una aclaración. “Que quede bien claro que no se está aumentando el gasto salarial, más bien se lo está bajando y para que sepan, cuando nosotros llegamos el 14 de mayo, había 5.500 empleados solo en el Palacio Municipal, cerramos julio con 5.249”, concluyó Alvarez.