El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que hasta este miércoles, 5 de julio de 2023, dos de los ocho candidatos a la Presidencia de la República no han aceptado contar con seguridad de la Policía para la campaña por las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
Se trata de Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos compuesta por Suma y Avanza; y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN). Ellos tienen contratada seguridad privada para sus actividades.
Los demás candidatos: Bolívar Armijos, Luisa González, Xavier Hervas, Yaku Pérez, Jan Topic y Fernando Villavicencio no han rechazado la protección policial, de manera oficial. Villavicencio, incluso, cuenta con este servicio desde que fue asambleísta.
Las autoridades del CNE y el Gobierno acordaron brindar esa protección hace una semana frente a los niveles de inseguridad en Ecuador. En lo que va del proceso electoral, no se han registrado incidentes durante los recorridos de los candidatos.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo en su momento que «el candidato puede aceptar esta seguridad o no, y si no la acepta, será su responsabilidad absoluta». El servicio de custodia está disponible desde el lunes 3 de julio.
Policías se capacitaron
Para este propósito, Juan Zapata, ministro del Interior, sostuvo que la capacitación del personal de inteligencia y tácticos que acompañará a los candidatos presidenciales culminó el fin de semana en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
El funcionario aclaró que en caso de que los candidatos contraten seguridad privada estos deberán tener permiso de porte de armas. “Nadie tiene la pericia y capacidad como nuestros equipos élite para brindar la seguridad que los candidatos necesitan, por lo tanto, pedimos que acojan la seguridad Policial”, expresó.
Candidatos a la Asamblea
En cuanto a la seguridad de los aspirantes a la Asamblea, Zapata sostuvo que la información la centralizará el CNE. Esa entidad enviará una circular a los movimientos y partidos para que en caso de requerirlo lo soliciten a la Presidencia del organismo, a su vez esta le derivará al Ministerio y Policía Nacional.
En este caso, “hacemos un análisis de riesgo y si es pertinente se coloca la seguridad”, comentó el Secretario de Estado.
Además, mencionó que cuando las distintas dignidades de elección popular realicen mítines, concentraciones o visiten sitios conflictivos deben solicitar el apoyo de la Policía Nacional. Allí se podrá activar el eje preventivo.
Fuente: El Comercio