¿Quién pensaría que la Inteligencia Artificial (IA) se podría convertir en una aliada a la hora de escribir y producir notas de salud y ciencia? Pues bien, en el marco de la undécima convocatoria del Premio Roche de Periodismo en Salud conocimos cómo sacarles provecho a herramientas tecnológicas.
El seminario web ‘Guía para integrar la Inteligencia Artificial en la producción de historias de salud y ciencia’, orientado por el periodista Christian Espinosa Baquero, director de la consultora Cobertura Digital, profesor de Inteligencia Artificial para formatos móviles con la Universidad de Valencia (España) y uno de los jueces de categoría Innovación del Premio Gabo 2015, respondió a la necesidad que tienen los periodistas actualmente de identificar cómo la inteligencia artificial (IA) generativa puede ser una aliada a la hora de cubrir ciencia y salud.
Los participantes encontraron en el seminario buenas prácticas de ChatGPT aplicadas al sector y conocieron, desde un nivel introductorio, algunas lecciones de los primeros desarrollos de formación en Inteligencia Artificial al oficio periodístico, sin caer en fallas éticas ni afectar la calidad de las historias.
A continuación, los cuatro pasos claves que propone Espinosa Baquero en el uso de la IA en el trabajo de periodistas que cubren temas de salud y ciencia:
Formulación del problema
En esta guía, planteada por Espinosa Baquero, se plantea un primer paso, de cuatro que se desarrollan, en el que se produce un pensamiento previo a la activación de la IA.
“Entender la formulación del problema permite dar un mejor uso a la IA ya que, a diferencia de los buscadores con los que nos hemos relacionado tradicionalmente, la IA funciona como un caso que tiene unos componentes y unas restricciones”, dice Espinosa Baquero.
Para el investigador la formulación del problema es responder a qué vamos a hacer antes de activar a la IA, una nueva habilidad que necesitan todos los profesionales hoy en día, especialmente los periodistas.
Una técnica para llegar al problema es encontrar sus componentes, hacer un desglose y a partir de ahí llegar a unas restricciones.
Al dividir en componentes se presenta un primer elemento que fortalece la interacción entre la labor periodística y el uso de la IA al proponer temas, investigar fuentes, editar y planear contenidos audiovisuales, a diferencia de las búsquedas que se hacen utilizando los tradicionales buscadores en los que se usan ‘prompts’ o palabras clave genéricas.
¿Qué plataforma de IA corresponde a nuestros objetivos?
Para Espinosa Baquero es” importante tener claro qué plataforma usar en los objetivos de nuestra búsqueda”, teniendo en claro que hay algunas como ChatGPT y POE que permiten una mejor redacción, edición, reenfoque, tonos, titulación, traducción y copywriting y otras como Bing, Bard y Perplexity, que son netamente de motores de búsqueda que sirven para obtener referencias de web, búsqueda de fuentes y el análisis de URL “aclarando que los resultados de una búsqueda inteligente nunca da el producto de una investigación sino que da las bases de una nueva”, agrega.
Interacciones
El uso y desarrollo de los ‘prompts’ en la IA es el siguiente elemento que Espinosa Baquero destaca en el proceso de integrar la Inteligencia Artificial en la producción de historias periodísticas.
Aquí los ‘prompts’ tienen una instrucción, un contexto, un ‘input’ para que especifique y finalmente el ‘output’ o hasta dónde se quiere que llegue la búsqueda.
Es así como la búsqueda utilizando una app de IA como ChatGPT permitirá incluso que la propia aplicación haga un desarrollo de una instrucción de búsqueda más y mejor desarrollada.
Reflexión
En el desarrollo de los ‘prompts’ se debe construir un archivo de búsquedas que permita compartirlas y ponerlas en común entre profesionales de la comunicación.