El pleno del Consejo Provincial del Guayas se reunió la tarde de este lunes 14 de agosto, para aprobar, en segundo debate, la ordenanza de Presupuesto Institucional 2023, que asciende a 285’995.729 dólares.
La sesión extraordinaria se desarrolló de manera telemática. En total, 24 consejeros dieron quorum y aprobaron de manera unánime, la ordenanza, para el ejercicio fiscal del año 2023, que está en curso, acogiéndose a los artículos 244 y 245 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
“Hemos hecho un cambio significativo en la estructura presupuestaria, priorizando lo urgente: la atención a la red vial de la provincia, conforme es demandada por ustedes y también así la obra de mitigación ante los efectos y la posible llegada del Fenómeno de El Niño”, señaló.
Del monto de USD 285’995.729 fijado en el anteproyecto, se redujo al 14,2% el gasto corriente (sueldos). Además, la inversión en obras alcanzó los USD 210,1 millones y el financiamiento llega a USD 46,6 millones. Un acápite especial representa la inversión en obras de prevención y atención ante el Fenómeno de El Niño, que es de USD 40 millones.
Asimismo, la ejecutiva guayasense recordó que se elabora el presupuesto para el año 2024, el cual deberá ser aprobado hasta el próximo mes de octubre.