A las 22:36, del viernes 18 de agosto, Francisco ‘Pancho’ Tamariz, alcalde de La Libertad, en Santa Elena, escribió en su cuenta de X (Twitter), que intentaron matarlo, minutos antes. Calificó como un infierno lo sucedido junto a su esposa Dabata y sus compadres. Gracias a Dios, dijo, la camioneta en la que se movilizaron estaba blindada. «Hoy, la Policía disparó 30 veces al vehículo en el que nos movilizábamos».
A través de sus redes sociales, Pancho Tamariz brindó un testimonio. En el video difundido se lo observa a él y a su esposa con chalecos antibalas. Relató que cuando regresaban desde Guayaquil hacia La Libertad fueron interceptados por una camioneta blanca D-Max doble cabina, sin identificación de la Policía Nacional.
Del vehículo se bajaron personas, uno encapuchado y otro, a quien conoce y trabaja en Inteligencia de la Policía. «No preguntaron absolutamente ni pidieron identificación. Y en segundos acribillaron el vehículo en donde íbamos junto a mi esposa y mi comadre y compadre».
En el trayecto, telefoneó José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena, diciéndole: «me matan, ayúdame». Su esposa pidió ayuda al ECU-911, les rogaba que dejen de disparar. «Teníamos a personas con uniforme de la Policía disparando, carros y motos con logos de la Policía y todos disparaban, ni uno se salva. La ‘ayuda’ llegó a dispararnos. Hasta que llegó un abogado Juan Pazmiño y mi hermano y el alcalde de La Libertad y pararon», detalló la esposa.
Eso ocurrió, dijeron, a la altura de Brisa TV. El Alcalde reiteró que nunca recibieron un pedido de la Policía para detenerse o mostrar algún documento.
En la transmisión, el alcalde Pancho Tamariz responsabilizó de su seguridad al Estado ecuatoriano, emplazó públicamente al presidente Guillermo Lasso, así como al Ministerio del Interior y del Gobierno, para investigar y conocer quiénes son los responsables. «Los responsabilizo directamente de mi vida. No fue una casualidad lo vivido hoy, los disparos estaban dirigidos hacia nosotros».
Además, denunció que el Fiscal Provincial de Santa Elena no aceptó recibir su denuncia esa noche. «Te espero mañana a las 08:00 me dijo. Esa es la respuesta que me dieron como alcalde de los libertenses».
Dabata, esposa del alcalde Tamariz, repitió: «Estamos vivos por la gracia de Dios, por un carro blindado. Fueron vulnerados todos nuestros derechos. Estamos sin resguardo policial. ¿Qué esperamos? Que vuelvan a atentar contra nuestra vida. Si la camioneta no fuera blindada estaríamos muertos y con cero credibilidad de parte de la Policía porque nos vulneraron. Dispararon en contra de la camioneta sin que nosotros hayamos hecho absolutamente nada. El Estado y la Policía Nacional tendrán que responder por nuestra seguridad y vida».
El alcalde Tamariz reiteró que las balas se dirigían al lado en donde él se encontraba. Y que nunca fue una acción disuasiva, como se les quiso hacer creer. Esto en relación a una posible respuesta de la Policía Nacional, sugiriendo que el Pancho Tamariz y su familia no respetaron algún pedido de que se detengan en un operativo.
«El alcalde de la Libertad y otras personas a quienes habíamos alertado por teléfono (del ataque) les suplicaban a los policías para que ya dejen de dispararnos. Responsabilizo al Estado, pido que me coloquen en el programa de testigos protegidos. Aquí no hay ninguna garantía, explicaciones absurdas y ridículas oímos, quisieron hacernos creer una mentira de que simplemente violamos o nos pasamos un operativo».
Por su parte, la Policía Nacional, a través del chat de prensa, adelantó que a las 10:30 de este sábado 19 de agosto, el Jefe de la Sub Zona de Santa Elena, brindará una declaración.
Fuente: Radio Pichincha