Las Consultas Populares que decidirán el futuro de los recursos del Parque Yasuní y el Chocó Andino de Pichincha son históricas dentro del territorio nacional y muchos las catalogan como referentes internacionales de participación ciudadana. En su resultado está la definición del modelo de desarrollo que Ecuador tendrá en los próximos años.
No cabe duda de que ambos yacimientos tienen un enorme potencial económico para el país, ya que actualmente mantenemos un modelo dependiente (casi en su totalidad). Según José Salazar, docente de Gestión Ambiental de la Universidad Internacional SEK, ¨desde los años 50 el petróleo ha sido la base de la economía ecuatoriana, volviéndola dependiente y menos compleja. Actualmente, tiene alrededor del 25% de participación en exportaciones¨.
En esto concuerda el Ing. Augusto Flores, experto en salud y ambiente, y señala que gran parte del presupuesto estatal está basado en la industria petrolera y minera, por esa razón es muy difícil que las inversiones en otras áreas logren equiparar su aporte. Para él, es importante estar conscientes que actualmente los campos de extracción ocupan una pequeña zona rodeada de selva, los cuales son controlados por las empresas e instituciones públicas y que hay casos de empresas social y ambientalmente responsables.
Desde el punto de vista de Carolina Zurita, ex viceministra de Ambiente, esta Consulta abre la posibilidad para que el país inicie una transición hacia un nuevo modelo que sea positivo tanto para la industria, el ambiente y la población. “El país tiene otras alternativas como el banano, camarón y cacao, el cual tuvo un incremento del 30% en exportaciones durante el último año. Estas acciones para igualar el aporte de petróleo no pueden hacerlo por separado, deben ser complementarias y también deben ser sostenibles y responsables”, destaca.
Salazar recalca el hecho que, en muchos casos, la gestión ambiental en los campos de extracción no ha sido buena, lo que ha provocado mucho rechazo y las iniciativas actuales. Por esta razón es determinante saber cómo se controlará estas actividades y los planes de remediación que hayan desarrollado. Los expertos coinciden en la importancia de analizar ambas posturas y tomar una decisión informada, sea cual sea la postura frente a este tema.