Revolución Ciudadana, Construye, PSC y la alianza ADN tendrán las cuatro bancadas más grandes en la nueva Asamblea. Los resultados de esta elección dejan mal parados a Pachakutik y la ID.
La nueva Asamblea va tomando forma tras los resultados de las elecciones del domingo 20 de agosto. Las delegaciones han avanzado rápidamente con el escrutinio, por lo que se puede confirmar que el nuevo Legislativo tendrá una mayoría correísta.
Hasta este 21 de agosto de 2023, todas las provincias tienen más del 70% de actas válidas para asambleístas provinciales. Mientras que dos circunscripciones por el exterior (Canadá y Estados Unidos, y Latinoamérica y el Caribe) todavía no muestran ningún resultado.
Con estos resultados, 133 asambleístas tienen casi aseguradas sus curules en la nueva Asamblea, según los cálculos de PRIMICIAS. Aunque hay algunos escaños que todavía pueden cambiar, pues hay resultados muy apretados.
Aun así, se puede confirmar que el movimiento correísta Revolución Ciudadana se llevará la bancada más grande, con unos 50 asambleístas. Esto no le alcanza para ser mayoría, pues necesitaba al menos 71 asambleístas para llegar a la mitad más uno del Pleno.
En segundo lugar, estará la bancada de Construye, el movimiento que promovía la candidatura del fallecido Fernando Villavicencio, con al menos 27 escaños.
En los siguientes puestos estarán el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados, que consiguió por ahora 17 curules, y la alianza ADN, del candidato Daniel Noboa, con 12 escaños de momento.
El quinto lugar se lo lleva la alianza Actuemos, que respaldó a Otto Sonnenholzner, con siete asambleístas.
Los que se quedaron fuera
Los resultados de estas elecciones para la Asamblea confirman que la correlación de fuerzas legislativas será completamente distinta.
Revolución Ciudadana se consolida como la bancada más grande, igual que pasó en 2021, aunque de momento se asegura dos curules más. Pero el resto de fuerzas cambia.
Creo, que no puso candidatos, desaparece del legislativo.
Las dos fuerzas medianas del cesado Legislativo, Pachakutik y la Izquierda Democrática, terminaron relegadas en estos comicios. Pachakutik consiguió apenas cuatro curules, a pesar de su excelente resultado en 2021. Y la ID no logró conseguir ni un solo escaño en todo el país, a pesar de que sí puso candidatos provinciales.
Mientras que el Partido Social Cristiano se queda con un número de asambleístas similar al de la anterior elección. Pero este partido sí queda golpeado en su punto más fuerte, pues consigue apenas cuatro asambleístas en Guayas, la provincia donde son más fuertes y en la que, en 2021, logró seis.
La alianza ADN, integrada por Mover (antes Alianza PAIS) y el PID (que no existía para 2021), no tenía ni un asambleísta, pero ahora consiguió 12.
Y en cuanto a la alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA, tenía dos asambleístas (de Avanza) y ninguno de SUMA. Pero ahora tendrá siete legisladores. Fuente Primicias