Tras siete años de abandono, el edificio patrimonial municipal dónde funcionaron los colegios César Borja Lavayen y Ana Paredes de Alfaro, ubicado en las calles Sucre y Chimborazo, en el centro de Guayaquil, está siendo intervenido con limpieza y remoción de escombros.
Esta acción forma parte de un plan articulado por la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil, a través de las direcciones de Gestión de Patrimonio Cultural, Justicia y Vigilancia, Obras Públicas, Planificación Urbana.
La intervención se inició la mañana de este lunes 21 de agosto de 2023. Además del mantenimiento a las instalaciones y la limpieza de la infraestructura, también la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial realizará el levantamiento topográfico y el relevamiento del edificio. Con esto, se actualizará la data existente sobre la edificación patrimonial para definir, en una mesa técnica, las readecuaciones que se realizarán en la infraestructura.
La Dirección de Gestión de Patrimonio Cultural busca recuperar la identidad de Guayaquil y la historia que albergan edificaciones antiguas, al mismo tiempo que se convierten en puntos turísticos.
Hasta ahora, se ha planteado que este edificio patrimonial funcione como una extensión de la Biblioteca Municipal y un centro de arte y exposición de la cultura guayaquileña. Sin embargo, luego de los estudios técnicos pertinentes, se establecerá su función definitiva.
La limpieza y mantenimiento tomará 15 días, para luego hacer el levantamiento de datos técnicos. Ciudadanos aplaudieron la acción de la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil. “Yo vivo hace 40 años en este barrio, me parece muy bien. Ya esta esquina no será más un baño público”, opinó Oswaldo Morán, morador del sector.
Como él, Xavier Guaranda se emocionó al saber que el lugar dónde funcionaba el colegio en el que se graduó como contador será recuperado. “Estoy emocionado, no era justo que este lugar se pierda”, destacó.