El programa busca garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en los procesos educativos
Niños y adolescentes de planteles fiscales con rezago educativo, continúan su aprendizaje con la guía de docentes del programa Atención para el Servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP).
Dicho programa busca contribuir al acceso, permanencia y reinserción de niños en el sistema escolar, atendiendo a estudiantes desde los 8 a 18 años, con una intervención educativa que permite desarrollar en los alumnos de Educación General Básica – EGB, las destrezas imprescindibles, la complejidad y el ritmo del plan de estudios, en un lapso menor.
Los estudiantes son ubicados a través de un levantamiento de información realizado en instituciones educativas, con los estudiantes que se encuentren en la condición de rezago educativo de 2 o más años. Los niveles de estudio son: Aula Elemental, Aula Media y Aula Superior, según su edad.
Andrew Ruiz, de 12 años, quien cursa el nivel medio en la Unidad Educativa Luis Alfredo Noboa, dejó de estudiar durante dos años por motivos económicos y familiares, ahora recibe el acompañamiento educativo de docentes NAP.
Su madre, Carmen Leyton se muestra contenta de los avances de su hijo en la institución. “Mi situación económica después de la pandemia no era bueno, por ello no pude inscribir a mi hijo en la escuela. Nos enteramos de este programa a través de los Brigadistas de Todos Al Aula, quienes lo inscribieron y le tomaron una prueba de diagnóstico. Hoy en día está muy feliz con sus compañeros, sus tareas diarias las realiza muy bien y es uno de los primeros de su clase”, indicó.
A través del servicio de nivelación se fortalecen habilidades socioemocionales para aportar a la construcción de proyectos de vida y se promueve la corresponsabilidad de la familia y comunidad durante el proceso educativo.
Al respecto, César Pilco, docente NAP comentó la importancia del acompañamiento integral educativo ofertado: “Nos damos cuenta a través de una prueba de diagnóstico, lo que requiere cada estudiante y desarrollamos la adaptación curricular respectiva. Ponemos más énfasis en matemáticas y lenguaje donde los chicos llegan con mayores falencias”, puntualizó.
Dentro del programa NAP se trabajan siete materias; Matemáticas, Lenguaje, Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, educación Física y Educación Cultural y Artística. En la Zona 8, Guayaquil , Durán y Samborondón existen 79 docentes que son parte de esta oferta extraordinaria.
“Hay niños que llegan al aula sin saber leer o realizar operaciones matemáticas porque han pasado mucho tiempo fuera del sistema educativo. Con ellos realizamos un trabajo personalizado enfocado en fortalecer habilidades específicas”, agregó Pilco.
El Ministerio de Educación busca construir escenarios de igualdad real en los ámbitos educativos y sociales, a favor de niños, niñas y adolescentes que por cualquier motivo no pudieron ejercer su derecho a la educación en algún momento de la vida.