Desde su llegada al país, Alimentos YUPI se ha caracterizado por ofrecer una amplia oferta de snacks dulces y salados para satisfacer los gustos de sus consumidores, innovando siempre en sus presentaciones, pero manteniendo el sabor y calidad que los caracteriza.
Como parte de la innovación en sus procesos y reafirmando sus estándares de calidad, Yupi Snacks incorporó un laboratorio de calidad en su cadena productiva, en el que se realizan análisis físico – químicos para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que abarca toda su cadena productiva desde la recepción hasta el producto terminado. Un ejemplo de estos procesos es la evaluación de humedad, grasa, cloruros, contenido neto, densidad, defectos de empaque, estallado, hermeticidad, control de medidas y composición de sus snacks.
Este laboratorio se ubica en el interior de la planta de procesos de Guayaquil en el Parque Industrial Inmaconsa y cuenta con 10 colaboradores quienes ejecutan los procedimientos antes descritos. Este nuevo espacio maneja tecnología de punta que involucra Métodos de Detección Rápida lo que ayuda a tomar las mejores mediciones en línea con la producción; por ejemplo, las Termobalanzas “Moisture Analyzer” para determinar la humedad en 5 minutos y la Prensa Carver para determinar el porcentaje de grasa en 5 minutos.
De acuerdo con su Gerente General, César Andrés Arango Mejía, un laboratorio de calidad en el sector de los snacks es fundamental para garantizar la seguridad, la calidad y la conformidad ante las regulaciones nacionales e internacionales de los productos; además de contribuir al control de calidad, la seguridad alimentaria, el desarrollo de procesos, productos y fortalecer la confianza del consumidor; aspectos fundamentales en la industria de alimentos.
En un corto plazo, se espera la adquisición de nuevas tecnologías para la mejora continua en las técnicas de análisis y para un mediano plazo se buscará implementar un laboratorio de microbiología que complemente el actual laboratorio de calidad.