El pasado viernes 26 de agosto, en la ciudad de Quito, 8 representantes de los 200 extrabajadores de los Medios Incautados por el Estado, se reunieron con el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Leonardo Lasso y personal del departamento jurídico de la Presidencia para viabilizar el pago de liquidaciones, al IESS y BIESS que les adeuda el gobierno desde hace más de cuatro años.
Los medios de comunicación que pertenecían a los hermanos William y Roberto Isaías, Editorial Uminasa (revistas La Otra, El Agro, La Onda, Samborondón, Costa y Valles), Cablevisión, radios Carrousel y Super K800 fueron incautados en el 2008 durante el gobierno de Rafael Correa y cerrados en el gobierno de Lenín Moreno en el 2018, actualmente están en proceso de liquidación.
Desde el 2018, los 200 trabajadores que fueron despedidos, hasta la fecha no pueden cobrar sus liquidaciones por reveses jurídicos, ya que esos medio son privados, pero, el único accionista es el Estado, a través de la empresa pública de Medios Públicos.
Por tal razón los ex trabajadores de los Medios Incautados fueron convocados por el gobierno, para exponer la posible solución a los pagos de liquidaciones. El Secretario de Comunicación, Leonardo Lasso dijo que, por solicitud del presidente de la República, Guillermo Lasso, se concretaba la reunión para que el departamento jurídico de la Presidencia revise todo la información y emita un informe para que se presente al Ejecutivo, luego se redacte un decreto y la cartera de Finanzas proceda al pago. Sin embargo, no precisó una fecha para la emisión del informe. Además el funcionario enfatizó, que sí existen los recursos para concretar la transacción.
Todos los medios incautados mencionados son parte del paquete de bienes que pasaron al control del estado en julio del 2008. Con base en una decisión de la ya extinta Junta Bancaria, la también desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) efectuó varias incautaciones que tenían como objetivo cubrir las pérdidas patrimoniales en el banco generadas en la administración del Grupo Isaías.
Terminada la reunión, los representantes de los extrarabajadores de los Medios Incaudatos indicaron que confían en el el gobierno nacional cumpla con su promesa de solucionar pronto la situación de sus pagos.