Durante un enlace radial, el Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a temas de importancia para la ciudad como la situación financiera del Municipio, la planificación de la obra pública y el sistema Metrovía.
“Lo primero que decíamos antes de llegar era que íbamos a ordenar la casa, ordenar los números, sincerarlos, el problema más grande del Municipio es que vivían con un presupuesto mentiroso e irreal de USD 755 millones y cerramos en USD 656 milllones con USD 99 millones de déficit presupuestario, con presupuesto irreal se certificaron partidas y se contrataron obras sin tener recursos”, describió el burgomaestre.
Alvarez contó que una de sus primeras acciones fue reunirse con los contratistas municipales que tenían obras adjudicadas, pero sin recibir anticipos. “Armamos un flujo mensual que vamos a honrar, hemos pagado más de USD 82 millones. Se ha reactivado la obra, tenemos más de 50 frentes de bacheo en todo Guayaquil”.
El primer personero municipal destacó la relación con los organismos multilaterales, incluida la CAF que va a financiar 13 obras por USD 113 millones. En ese catálogo está la primera fase del quinto acueducto que llevará agua potable a Monte Sinaí, el alcantarillado para Pascuales y las calles de Janeth Toral, Sergio Toral y Flor de Bastión.
Adicionalmente, la Dirección de Obras Pública invertirá USD 48 millones para 35 obras como pasos elevados, incluido el de la Av. del Bombero, trabajos de regeneración urbana, pasos peatonales en Vía a la Costa y dos troncales más de la Metrovía. También se está avanzando en los estudios para dotar a Guayaquil de transporte fluvial.
“La licitación para la operación de la Troncal 4 no demora más de 90 días con la exigencia de lo que propusimos en campaña con aire acondicionado, unidades nuevas y Wi fi, serán más de 120 unidades entre alimentadores y articulados, las líneas de buses urbano van a tener que salir de allí, que es otra lucha, para armar nuevas rutas, eso no significa que se van a quedar sin negocio”, destacó.
El Alcalde también mencionó la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad. Dijo que la concesionaria Tagsa tiene claro que el aeropuerto planificado de USD 700 y USD 800 millones en una primera fase no es necesario en magnitud, sino que se requiere uno más pequeño.
“Van a presentar una nueva propuesta, después de ponerse de acuerdo, el fideicomiso se puede liberar, no es solo para nuevo aeropuerto sino también para desarrollar el entorno del aeropuerto, necesitamos realmente un nuevo aeropuerto, pero no con los valores que estaban, vamos a aterrizarlo”, destacó.
En cuanto a seguridad, Alvarez remarcó el trabajo conjunto con la Gobernación del Guayas, Policía Nacional y empresa privada. “Hemos atendido más de
470.000 emergencias, estamos con las escuelas seguras, más de 60 camionetas y otras 10 de ATM, estamos en las mañanas en colegios para bloquear la venta de droga en los centros educativos”.
El Alcalde de Guayaquil indicó que los agentes metropolitanos pasarán a Segura EP. Advirtió que por esta decisión se está difundiendo un video con amenazas de muerte contra él. “Veamos si Fiscalía abre investigación contra los metropolitanos que estuvieron en reunión de notificación de traspaso”.
Aclaró que no se vulnerarán derechos de estos uniformados, pero sí se les exigirá un peso adecuado y condiciones físicas para desempeñar sus acciones con profesionalismo. “El que no entra en el uniforme no puede ser policía metropolitano”, aseveró.