Aparte de las grandes ciudades, Quito, Guayaquil y Cuenca, hay otras localidades de Ecuador que resultan atractivas al momento de buscar vivienda.
Estas son Manta, Machala, Samborondón, Santo Domingo y Ambato, según un análisis sobre alquileres presentado por el portal inmobiliario Properati.
Los datos son similares al reporte de ciudades con mayor número de permisos de construcción en el país, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En la lista también figuran Ibarra, Durán, Loja, Salinas y Sangolquí.
Manta promete
Cuatro de las cinco ciudades medianas por las que hay mayor interés en vivienda están en la región Costa.
Una de esas ciudades es Manta, que obtiene el 33% de búsquedas de alquiler en ciudades medianas.
¿Por qué? Debido a que, a raíz de la pandemia de Covid-19, las personas desean pasar más tiempo cerca del mar, en lugares tranquilos y con buena ventilación, sostiene la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción.
En eso coincide el portal inmobiliario Plusvalia, que explica que el boom de la actividad inmobiliaria en Manta, que ha derivado en el crecimiento del sector de la construcción, responde, en parte, a su ubicación, en las costas del océano Pacífico.
“La gente está buscando vivir en la playa“, sostiene Sue Murillo, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) de Guayas y vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Ecuador.
Añade que el precio también influye. En la Costa los precios del metro cuadrado son menores debido a que hay mayor oferta por la disponibilidad de terrenos.
Manta prevé obtener una inversión de USD 150 millones en proyectos inmobiliarios en 2023.
La vía a Barbasquillo, zona hotelera y residencial, concentra la oferta, que atrae a ciudadanos de la clase socioeconómica media alta del país y de extranjeros, que buscan invertir o pasar sus años de jubilación en Ecuador.
Samborondón, ciudad satélite
Al igual que en Manta, la ubicación ha sido determinante para que Samborondón se consolide como uno de los mayores sectores residenciales, al encontrarse en la zona de influencia de Guayaquil.
En pocas palabras, Samborondón es una ciudad satélite para los guayaquileños. Dos factores lo explican: Está a 15 kilómetros del centro de Guayaquil. Su oferta inmobiliaria está conformada por urbanizaciones cerradas, que tienen más demanda ante el escalada de la inseguridad.
El área más cara y más segura es Vía a Samborondón. Allí se encuentran barrios exclusivos como La Puntilla e Isla Mocolí.
Actualmente, Vía a Samborondón también gana plusvalía por el desarrollo de centros comerciales, restaurantes, unidades educativas y universidades.
Todo eso ha hecho que Samborondón se convierta en uno de los barrios más caros de Latinoamérica, con un precio promedio del metro cuadrado de USD 1.503.
Vivienda, economía e inseguridad
Otras ciudades medianas atractivas son Machala, con el 20% de búsquedas de arriendos; Santo Domingo, con el 11%; y Ambato, con el 4%.
La relevancia inmobiliaria se explica en el hecho de que figuran entre las que tienen mayor actividad comercial e industrial en el país, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
“Machala siempre va a ser una zona con gran demanda por el poder adquisitivo de las personas. Los mayores exportadores están en la provincia de El Oro”, sostiene Murillo.
Agrega que también perciben ingresos de la industria minera, que está en auge. Sobre todo, de las provincias de El Oro y Azuay.
En los primeros seis meses de 2023, Machala reporta USD 2.342 millones en ventas y exportaciones. Sus principales actividades son el comercio, la agricultura y la minería.
Ambato, cuyo economía está liderada por el comercio, la manufactura y la agricultura, presenta una facturación que llega a USD 2.087 millones en el primer semestre del año.
En el mismo período, Santo Domingo registra ingresos por USD 1.546 millones. Las actividades con mayores ventas son el comercio, la agricultura y el transporte y almacenamiento.
A pesar de que existen búsquedas de inmuebles en Santo Domingo, Murillo sostiene que estas son menores en respuesta a los hechos de violencia que se han reportado en esa ciudad, como explosiones de carros, ataques a gasolineras y a unidades de policía.
Las organizaciones criminales transitan asiduamente por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que está en medio de las zonas más peligrosas y con mayor influencia del narcotráfico: limita con Esmeraldas y Los Ríos.
Fuente: Primicias
[…] Ver nota […]