‘Vine al hospital porque mi hija tenía un fuerte dolor abdominal. Ingresamos por el área de Emergencia donde le realizaron exámenes y una ecografía. Los pediatras me informaron que con los resultados determinarán si necesita una intervención quirúrgica’, expresó Victoria Ch, madre de la paciente pediátrica.
Debido al incremento de pacientes en edad infantil, el Hospital General Monte Sinaí (HGMS), del Ministerio de Salud Pública (MSP), amplió el área de emergencias pediátricas. La readecuación permitió incrementar de 6 a 11 camas distribuidas acorde a la complejidad de cada caso.
La ampliación requirió una inversión de 5 mil dólares. Los recursos permitieron dividir el espacio en un área de choque para pacientes críticos, un área de observación pediátrica, un box de atención, una estación de enfermería y baterías sanitarias independientes. Aquí los pequeños pacientes permanecen un máximo de 8 horas hasta que los especialistas determinen si su patología requiere internación o tratamiento ambulatorio en consulta externa.
Según los registros hospitalarios, se atiende un promedio de entre 70 y 90 pacientes pediátricos diariamente a través de la emergencia. De este número, al menos 10 ingresan a observación y el resto de casos se resuelve mediante triaje.
Para acceder al servicio de emergencia pediátrica no se requiere cita previa. Está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana. En este centro hospitalario se atienden infantes desde su nacimiento hasta los 14 años y 11 meses de edad.
El Hospital General Monte Sinaí cuenta con servicios integrales infantiles en áreas como emergencia, hospitalización, consulta externa, neonatología y cirugía pediátrica.