Mediante un comunicado el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) informó que no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales, que participan en la segunda vuelta. Consideran que no representan los intereses y aspiraciones de los trabajadores.
Sobre Daniel Noboa, el FUT enfatiza que su fortuna es producto del trabajo de miles de personas que han sido impedidos de sindicalizarse y que han sido afectadas en sus derechos laborales.
El Frente Unitario de los Trabajadores destaca que Daniel Noboa representa a los grupos económicos que, cuando llegan al poder, implementan políticas de neoliberales como la privatización, reducción del tamaño del Estado y la flexibilización laboral y financiera, lo cual ha llevado al empobrecimiento de la gente.
Respecto a Luisa González, el FUT señala que en el gobierno de Rafael Correa se eliminó el aporte estatal del 40% a las pensiones jubilares, provocando la crisis actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por lo que no descartan que se vuelva a tomar este tipo de decisiones, afectando a la clase obrera.
“También recordamos la enmienda constitucional que impedía el ejercicio de la sindicalización (…) la reducción de las utilidades de los trabajadores del sector petrolero, la ilegalización de la UNE y la expropiación de sus sedes”, se apunta en la misiva.
El FUT indica que en aquel gobierno se generó división del movimiento sindical con la creación de otras centrales como la CUT.
“Efectivamente, ninguna de las dos alternativas que acceda a la Presidencia gobernará para los de abajo, serán sus intereses y los de su entorno los que primarán”, puntualiza.
El Frente Unitario de los Trabajadores, cercano a la Unidad Popular (viejo MPD), apoyó en primera vuelta a Yaku Pérez, quien quedó en sexto lugar en la contienda electoral del 20 de agosto.
Fuente: Radio Pichincha